sábado, 21 de enero de 2012

"Liderazgo educativo"

El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de posibilidades y limitaciones.

La literatura sobre eficacia y mejora de la escuela ha destacado el papel crítico que ejerce la dirección en organizar buenas prácticas pedagógicas en los centros educacionales e incrementar los resultados del aprendizaje. Se hace una revisión actual de las investigaciones sobre cómo el liderazgo educativo es un factor de primer orden en la mejora de resultados. 

Hasta ahora, tanto en España como en Chile, la dirección ha tenido escasa capacidad para incidir en la mejora de las prácticas docentes; sin embargo, las nuevas orientaciones de la investigación y de las políticas educativas potencian el liderazgo pedagógico. El perfil directivo de gestión se está, pues. Ampliando a un liderazgo pedagógico. Un liderazgo para el aprendizaje, más allá de la dirección, se tiene que ampliar, de modo distribuido, a través del liderazgo del profesorado y de las comunidades profesionales de aprendizaje. Se discute igualmente las graves limitaciones que la dirección actual tiene para diseñar entornos de mejora del aprendizaje de todos los alumnos. Los líderes escolares sólo pueden influir en los resultados de los estudiantes si cuentan con autonomía suficiente para tomar decisiones importantes acerca del currículum y la selección y formación de maestro; además, sus principales áreas de responsabilidad deberán concentrarse en mejoras el aprendizaje de los alumnos. (Stoll y Temperley:2009:13) Los cambios deben iniciarse internamente desde dentro, implicados a la búsqueda de sus propios objetivos de desarrollo y mejora.

Creación de un contexto adecuado para el trabajo del profesorado y el establecimiento, para la mejora de los aprendizajes.

* Rol centrado en el director Director / Equipo Docente
* Liderazgo en dos dimensiones para centrarse en el aprendizaje.
* Liderazgo no es inherente a la persona.



V. Robinson define 5 dimensiones de liderazgo que lo hacen eficaz:
1 ) Establecimiento de metas y expectativas.
2) Obtención de recursos de forma estratégica.
3) Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículum.
4) Promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente.
5) Aseguramiento de un entorno ordenado y de apoyo.




"No basta con tener algunas buenas escuelas que funcionen bien, sino hacer de cada escuela una gran escuela"



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