sábado, 21 de enero de 2012

"Liderar para el cambio"


El liderazgo educativo como una forma de influencia y de ejercicio del poder

La relación educativa: La educación es un sistema que pretende algo, y es asimétrica en cuanto alguien enseña a alguien: deja de serlo cuando alguien aprende y se hace autónomo. La educación es un proceso de influencia, que pretende guiar a otro a hacer suyas las propuestas del que asimétricamente tiene poder, este otro es el educador. Lo especifico es que en educación se planifica, se generan proyectos y acciones para influir en un determinado sentido.


Poder: Condiciones para que el poder exista y sea eficaz


* Poder de tipo formal: Es el poder legítimo, el que le es conferido a un miembro cualquiera de una organización en función del cargo o la posición que ocupa en la
estructura de ésta. Poder informal: Se establece a partir de las características personales de los sujetos, de su experiencia, de sus conocimientos sobre la materia, etc.

* Autoridad formal: es un recurso puesto a disposición de las personas que ocupan un puesto jerárquico específico en una organización.


* Autoridad informal: el liderazgo: según Bass(1990) El liderazgo no existe verdaderamente sino cuando es reconocido y atribuido por los miembros del grupo a un individuo determinado.

* Líder: La persona, que influye de un modo perdurable sobre un conjunto de personas. Un líder carismático según Willner (1984) es aquel al que las personas atribuyen características excepcionales.

* Equipo directivo: Órgano que, desde la estructura formal, tiene designadas atribuciones y competencias relacionadas con el liderazgo. Este equipo más que ningún otro colectivo de educadores, tiene un papel esencial en el desarrollo y mejora de las escuelas.

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