sábado, 21 de enero de 2012

"Escuelas efectivas"

Escuelas que poseen una “cultura escolar positiva”: Son escuelas que creen ciegamente en lo que pueden lograr haciendo un buen trabajo con sus alumnos. Son escuelas en donde el rigor, la responsabilidad y el profesionalismo de los docentes y directivos son pilares fundamentales.

Escuelas con objetivos superiores, claros y concretos: las escuelas tienen u horizontes claro que se centra en el aprendizaje de los alumnos, apunta a una formación integral de los alumnos y presenta objetivos muy concretos y realistas. La distingue y diferencia su capacidad para concretizar y transformar en práctica ese objetivo.

Escuelas que tienen muy buenos líderes institucionales y pedagógicos:. Existe en estas escuelas un fuerte liderazgo institucional emanado desde la figura de los directores. Son líderes participativos, que abren espacios para la opinión del cuerpo docente.

Escuelas en donde “nada queda al azar” y que al mismo tiempo entregan autonomía a los profesores: Ellas racionalizan el proceso educativo. Estas escuelas han sabido organizar los recursos son los que cuentan para cumplir con los objetivos. El o los encargados de la gestión de estas escuelas han logrado llevar el pulso de lo que ocurre en su interior, pues saben cómo organizarse.

Escuelas que han aprendido a manejar la heterogeneidad de sus alumnos: La atención de estas escuelas esta puesta en lograr el aprendizaje de todos, y es por esto que manejan la diversidad de alumnos y de los diferentes ritmos en que éstos aprenden con estrategias- institucionales y pedagógicas- especialmente diseñadas para ello.

Escuelas con reglas claras y manejo explícito de la disciplina: Las escuelas sin excepción cuentan con políticas y normas respecto a las conductas admitidas y no admitidas, a las responsabilidades y los derechos de los alumnos, de los docentes e incluso a veces de los padres y apoderados.

Escuelas que buscan y aprovechan muy bien sus recursos humanos: La manera como se administra los recursos humanos y el personal es una variable sumamente relevante a la hora de analizar sus resultados y el cumplimiento de los objetivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario