domingo, 22 de enero de 2012

"De la investigación a la práctica efectiva: Aplicaciones del modelo de Gestión escolar de calidad de Fundación Chile"

En Chile al igual que en casi toda Latinoamérica, se han implementado desde los años noventa, un número significativo de programas compensatorios de asistencia técnica focalizada.


Junto con estos programas de apoyo, se han instalado progresivamente sistemas de evaluaciones externas nacionales e internacionales que provocan, naturalmente, una presión por mejorar los resultados académicos. En la actualidad, estos resultados podrían ser comparables casi en cualquier escala, desde la individual a la regional con un especial énfasis en aquellos que reflejan aprendizajes, sin embargo, también se observa una tendencia creciente en el análisis de procesos y desempeños al interior de las escuelas, en particular aquellos que se refieren al accionar de los profesores y directivos, responsables de los procesos institucionales y pedagógicos de la organización.



1. CONTEXTO: EL DESAFÍO DE LA EQUIDAD Y CALIDAD
El Modelo de Gestión Escolar, como ya ha sido comentado fue diseñado el año 1999 y desde entonces ha tenido diversas aplicaciones. En estos últimos años el sistema educativo ha mantenido continuidad en su estructura fundamental, no presentando mayores variaciones, situación que permite evidenciar con más claridad tanto sus fortalezas como así también sus debilidades y como consecuencia de esto último, el requerimiento por una mejora sustantiva en la escuela ha sido evidente y la necesidad de contar con herramientas de apoyo a la calidad han sido aún más necesarios.


2.- MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR DE CALIDAD.
El modelo de gestión escolar es un referente metodológico de análisis, planificación y mejora de la escuela. Por ende, es una herramienta que podría facilitar procesos de cambio significativos en el centro escolar.
El análisis, realizado internamente en la escuela, tiene como propósito dar un perfil o línea base en cuanto al estado de situación de sistemas y/o prácticas en planificación, procesos, efectividad, participación y percepción de calidad en relación a los propósitos declarados en la escuela, con el fin de orientar sus acciones de mejora continua.
En su diseño y desarrollo posterior, se consideraron fundamentalmente los aportes de la investigación sobre procesos de cambio, variables claves en escuelas efectivas, modelos de eficacia escolar y modelos de gestión de calidad.


MODELOS DE EFICACIA ESCOLAR QUE ORIENTAN Y DAN MARCO AL MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR:
Se considerará el efecto escolar como la capacidad de las escuelas para influir en los resultados de sus alumnos. La comparación es entre escuelas y no entre aquellos que asisten o no asisten a la misma (efecto escolarización). En la medida que se distinguen los factores asociados a rendimientos las escuelas, es posible aprovecharlos en la instalación de procesos de calidad. Una de las claves entonces, es conocer y sistematizar experiencias de buen resultado, en el caso chileno y sólo por mencionar una de ellas, es el Programa para el
“Mejoramiento de la Calidad de las Escuelas Básicas de Sectores Pobres” (P900). Este programa se puso en marcha en 1990 y su objetivo fue mejorar la calidad de los aprendizajes cognitivos y socio afectivos en escolares de educación parvularia y básica.


2. MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD.
Una segunda vertiente que contribuyó al desarrollo del Modelo tiene su origen en el estudio de organizaciones, a través del conocimiento de modelos de gestión de calidad o excelencia, que son una representación racional que pretende reflejar las dimensiones más relevantes de las organizaciones y sirven para evaluar el nivel de eficiencia y efectividad alcanzado en el ámbito interno como externo. Un conjunto declarado de la existencia y prácticas de dimensiones y/o criterios representan los estándares de calidad, acordados previamente y que en general han surgido de acuerdos entre representantes del sector público y privado. Surgen como una necesidad de demostrar públicamente la calidad del proceso organizacional y tienen que ver con la transparencia de las formas de producción en todos los aspectos (laboral, ecológico, legal, etc.)
Tres son los Modelos de Calidad paradigmáticos, el Modelo de la Fundación Europea para Gestión de la Calidad (European Foundation for Qualiti Management ,EFQM), el modelo japonés denominado Deming y el Modelo Malcom Baldrige de Estados Unidos.
Los Modelos han establecido y definido criterios de análisis organizacional, que son aspectos críticos que de acuerdo a la investigación en el campo de las organizaciones, si se cumplen dichos criterios, en la mayoría de los casos las instituciones logran sus objetivos. Para efectos del Modelo de Gestión Escolar fundamentalmente se utilizó como referencia el Modelo Baldrige para Educación y EFQM (Cuadro N°2).
El objetivo de establecer modelos de calidad es evaluar un sistema de gestión y conocer si la organización orienta sus acciones a la obtención de resultados y satisfacción de los involucrados, permitiendo realizar comparaciones entre organizaciones con el fin de seleccionar las mejores prácticas organizacionales para contextos determinados.

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